IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital

Grupo de trabajo A-6: Recursos educativos abiertos

El papel de los materiales digitales multimediales en el aula

Ponente/s


Resumen

En la educación tradicional, el docente es el centro del aprendizaje, es quien conoce del tema y transmite el conocimiento a los estudiantes; esta es la concepción más clásica de la educación, pero ¿Qué hacer cuando las Tecnologías de la Información y comunicación cobran en la actualidad un papel protagónico y esencial en el desarrollo del proceso de aprendizaje? Para dar respuesta a este interrogante hace falta indagar y explorar sobre las estrategias "novedosas" de aprendizaje que día a día están tomando mayor importancia en el desarrollo cognitivo y aprendizaje significativo de quienes ahora se les reconoce como el centro del proceso educativo, los estudiantes.

Es así como se plantea una reflexión con respecto al diseño y desarrollo de Materiales Digitales Multimediales con el objeto de integrar en un solo producto, múltiples aplicaciones y herramientas informáticas que solo se habían explorado de manera separada hasta ahora, pero que en su conjunto permiten el fomento de la interactividad facilitando el acceso al aprendizaje de manera diferente y logrando posicionar el rol docente en un escenario diferente hasta el ahora concebido.
Se aborda el concepto de Material Digital Multimedial, como aquel material o recurso digital de aprendizaje que se diseña y desarrolla con una lógica y estructura diferente a los materiales hasta ahora utilizados en el aula de clase, ya que permite la integración de elementos como imágenes, sonido, vídeo y texto, posibilitando el máximo de conectividad e interactividad entre los actores del proceso educativo.

Es importante dejar planteadas las competencias necesarias que debe cumplir el equipo de profesionales encargados se llevar a cabo el proceso multidisciplinar (planeación diseño y desarrollo del material), así como las características pedagógicas y técnicas que se sugieren deben contemplar los materiales digitales, de tal forma que cumpla su función, la cual no se limita a la presentación de un contenido, además debe incitar al estudiante a aprender a aprender, lo que significa que este tipo de materiales debe permitir la construcción de aprendizaje, la relación de conocimientos y la aplicación de éstos en un contexto real.

Contenido de la comunicación

Introducción

Diseñar y desarrollar un Material Digital Multimedial (MDM) no es una tarea que se limite a la redacción del capitulo de un libro, cuyo punto de partida en la organización, desarrollo y divulgación de un contenido; un MDM es un objeto con propósitos educativos, que pretende facilitar al estudiante la adquisición de nuevos conocimientos, nuevas habilidades y nuevas actitudes sobre un tema o curso específico, es este sentido para la planeación y desarrollo de este tipo de materiales no se debe comenzar desde el contenido, si no que se considera como punto de inicio los Objetivos de Aprendizaje.

De todas formas, no es considerado un buen material de aprendizaje aquel que lleva al estudiante a alcanzar sus objetivos de aprendizaje, sino el que desarrolla en éste la motivación y ofrece elementos que fomentan la aplicación de una serie de estrategias variadas que el estudiante utilizará para Aprender a Aprender, y ello le llevará a construir conocimientos, establecer relaciones, generar análisis y alcanzar con éxito su proceso de formación.

Para crear nuevos recursos, es necesario reorientar la mirada a cuales son los contenidos que se van a presentar desde los distintos tipos de actividades, es decir se parte de un planteamiento metodológico concreto para presentar y poner en juego las estrategias de aprendizaje (comparar, sintetizar, relacionar, etc.), pero a la vez es necesario imaginar cual será la apariencia “física” de este material y de que forma será transmitido al estudiante (audio, texto, viseo, etc.).  En este sentido es relevante las competencias que deben tener las personas que van a intervenir en el proceso de diseño y desarrollo de MDM, por lo cual es necesario que se realice le trabajo a través de un equipo multidisciplinar compuesto por una serie de profesionales expertos en contenidos, responsables de la planeación docente, personal administrativo, autores, consultores, diseñadores formativos, diseñadores gráficos, editores y profesionales del mundo dela producción multimedia.

Conceptualización básica

Cuando se habla de Multimedia suele referirse a la integración de varios medios o formatos de comunicación (texto, sonido, video, entre otros), que están presentes en un mismo material y pueden ser manipulados a través de un computador o sistema informático.  En este sentido es importante conocer lo que algunos autores han definido como Multimedia:

  • El término Multimedia describe una nueva tecnología de aplicación, que esta basada en la naturaleza multisensorial de los humanos y el desarrollo de la capacidad de los computadores para comunicar distintos tipos de información (Little, 1991)
  • Es un método de diseño e integración de las tecnologías del computador en una única plataforma, que permite al usuario final introducir, crear, manipular y extraer textos, gráficos, audio, video, utilizando una sencilla interfaz de usuario (Strothman, 1991)
  • Multimedia es una clase de sistemas interactivos de comunicación conducido por un omputador que crea, almacena, transmite y recupera redes de información textual, gráfica, visual y auditivas (Gayesky, 1992)

Sin embargo existen autores que utilizan el termino Hypermedia como sinónimo de Multimedia; sin embargo se puede realizar una diferenciación entre estos dos, porque el primero puede ser simplemente un hipertexto multimedia, donde los documentos de texto tienen la característica de generar gráficos, animación, sonido o video en movimiento.

Las definiciones de multimedia actuales presentan algo en común.  Se considera Multimedia como la combinación de dos o más medios, que implica o asume interactividad a través del computador (Bartolomé, 1994), en donde el punto clave es la integración de medios.

Es entonces, que se hace necesario definir tres conceptos esenciales para comprender de manera adecuada la real definición de Multimedia, ya que con frecuencia se tiende a confundirlos:

  • Hipertexto: Puede definirse como una tecnología de software para organizar y almacenar información en una base de conocimientos cuyo acceso y generación es no secuencial, tanto para autores como para usuarios.

Un buen sistema Hipertexto estimula el ojeo y la búsqueda de manera distinta de la lectura, de principio a fin. (Lourdes Guàrdía, UOC, 2004)

  • Hypermedia: Puede definirse, sencillamente, como las aplicaciones hipertexto que incluyen gráficos, audio y video. A nivel conceptual no se distingue avance alguno respecto a hipertexto.

Se configura como un medio en el que la información interconectada en forma de redes permite al usuario navegar libremente, cuya diferencia básica con el hipertexto reside en el tipo de información que incluye el hipermedio: textos, imágenes y sonidos.  Lo fundamental de Hypermedia es que ofrece una red de conocimiento interconectado por donde el estudiante puede moverse por rutas o itinerarios no secuenciales a través del espacio de información conceptual, y de este modo, aprende incidentalmente  mientras explora, en oposición a ser dirigido por una serie de órdenes de tareas.  (Lourdes Guàrdía, UOC, 2004)

  • Multimedia: En el mundo Educativo, Multimedia se ha utilizado para referirse a presentaciones de diapositivas con audio o a aquellos materiales de paquetes didácticos (conteniendo al mismo tiempo, libros y material escrito, casetes o algún tipo de documento visual o audiovisual).  Sin embargo el concepto Multimedia pude significar el conjunto de varios medios de comunicación que pueden ser controlados o manipulados a través del computador.

Multimedia es una clase de sistemas de comunicación interactiva y controlada por un computador que crea, almacena y transmite y recupera redes de información textual, gráfica y auditiva.  Se puede hablar desde simples presentaciones multimedia hasta verdadera multimedia educativa, haciendo una clasificación de ésta así: (Lourdes Guàrdía, UOC, 2004)

Multimedia Pasivo: Es aquel material que tiene una estructura y una secuencia totalmente predeterminada a priori y que permite un nivel mínimo de interactividad.

Multimedia Interactivo: Es aquel que permite al usuario seguir más de una secuencia al recorrer el contenido porque tiene una estructura diversificada, es decir existen diferentes “caminos o rutas” para indagar el material.

Multimedia Adaptativo: Es aquel material que tiene como asociado un sistema experto, que permite que la secuencia de recorrido se vaya adaptando de acuerdo a las interacciones del usuario con el material.

1.    ACERCA DEL DISEÑO DE  MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIALES

Es necesario determinar para el diseño de Materiales Didácticos Multimediales (MDM), cuatro aspectos fundamentales que abordan en la siguiente gráfica:

Figura 1

  • La Pertinencia de los Objetivos de formación, hace referencia al análisis minucioso de las pretensiones del material en cuanto  al proceso de  formación y los objetivos de éste, de tal manera que se planifique desde el principio la conveniencia del material para facilitar el proceso de aprendizaje, ya que es importante resaltar que no en todas las ocasiones los materiales multimedia son pertinentes para el alcance de los propósitos académicos para los que son utilizados. 
  • Nivel de Interactividad y Control, el diseño del material incluye la utilización de diferentes formas de comunicación, sin embargo se hace conveniente determinar si el MDM que se desarrollará tiene un nivel de interactividad bajo, medio o alto, para esta decisión  puede utilizarse la clasificación que realiza Lourdes Guàrdía al respecto de la Multimedia pasivo, multimedia Interactivo o Multimedia Adaptativo. 
  • Usuarios, antes de comenzar el diseño del material es muy conveniente determinar cual es el grupo potencial de usuarios, de tal manera que se tenga bases para la definición de algunos aspectos directamente relacionados con éste, tal como el nivel de complejidad y de interactividad, el lenguaje a utilizar, la interfaz, la estructura, entre otros que puede adaptarse al tipo de población y contexto si es que este se tiene claro. 
  • Tecnología, es de suma importancia conocer cual es la capacidad de equipos informáticos (Hardware y software) con los que se cuenta para el diseño de los materiales, siendo consientes de las ventajas y limitaciones que este aspecto puede tener en el éxito del material final. 

2.    CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS

Determinar cuales serán las características pedagógicas que deben cumplir las Materiales Digitales Multimediales no es una tarea fácil, si se tiene que estos deben suplir las exigencias del proceso educativo, el cual pretende llevar al estudiante a un nivel real y significativo de aprendizaje, comenzando por la motivación, encuentro con la información y análisis de la misma y terminando con la evaluación  del alcance de los objetivos o propósitos trazados desde el inicio del  curso.

Por lo anterior, antes de mencionar algunas pautas generales para el diseño de materiales multimedia, es conveniente citar a Cabera, Gistert et al., 2001, quien sugiere un serie de principios metodológicos para el diseño y desarrollo de materiales multimediales con fines educativos:

Figura 2

Lourdes Guàrdía, UOC, 2004, después de conocer los principios metodológicos antes mencionados realiza una definición de Materiales Multimedia utilizados en el proceso educativo diciendo “Los materiales multimedia son aquellos materiales  de aprendizaje que representan una lógica diferente en el momento de concebirlos o elaborarlos, dado que incorporan y relacionan la imagen, el sonido, el video, el texto y los elementos temáticos en general, creando así el máximo de conectividad y de interactividad posibles ”, además hace un listado de los pasos a tener presente en la etapa de diseño de los materiales:

Desde la perspectiva pedagógica

  • Revisión de materiales ya desarrollados, tanto sobre los mismos contenidos como sobre los contenidos a fines
  • Identificación y selección de los destinatarios
  • Identificación y selección de la información
  • Concreción de los objetivos
  • Selección y secuenciación de los contenidos
  • Definición del mapa conceptual
  • Diseño d los recorridos potenciales

3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Desde la perspectiva técnica,  Lourdes también hace un listado de las consideraciones más importantes a tener en cuenta para el diseño de materiales multimediales, entre las que se encuentran:

  • Determinación de los métodos y los soportes de distribución de la información
  • Conformación del equipo técnico y humano que se utilizará para la producción del material.
  • Definición de los estándares de calidad que seguirá el programa (referido a las características básicas que se utilizarán para el desarrollo y producción del material; características de los gráfico, forma de presentar los contenidos, elementos y estructura básica para la presentación y desarrollo de la información, etc.)
  • Selección y determinación de la plataforma en la cual se ubicará el medio producido.
  • Especificación del plan y temporalización del proyecto de diseño del material.

Puesto que estos materiales están dirigidos a una población especifica de usuarios, en necesario considerar cual es la disponibilidad tecnológica con la que éstos cuentan,  ya que este aspecto es el que garantiza su accesibilidad real al proceso de formación y por ende el alcance de los objetivos de aprendizaje propuestos. Entre algunos aspectos de este tipo se pueden mencionar:

  • La versión de los navegadores con los que se cuenta.
  • Equipos informáticos y sistemas operativos más comunes en las casas
  • Requerimientos mínimos para la ejecución de la aplicación
  • Accesibilidad a la red de comunicaciones (anchos de banda)

Los recursos multimedia deben proporcionar sistemas simbólicos y diferentes medios para presentar la información de tal forma que se logre el desarrollo, la concreción y estructuración de un contenido por unidad de aprendizaje, con el ofrecimiento de la redundancia de la información más significativa de la manera más clara posible; fundamentada en medios como audio, video, animación, ilustración, hipertexto, Hypermedia y sitios Web.  

Conclusiones

  •  Los Materiales Digitales Multimediales tiene como propósito acerca al estudiante a la realidad de su aprendizaje, potencializando la representación de información a través de medios de comunicación como audio, video, hipertexto e Hypermedia, de tal forma que se logre fusionar las bondades de estas nuevas tecnologías con las etapas de un proceso de formación para lograr con éxito el alcance de los objetivos propuestos en el curso.
  • La Calidad de los materiales multimedia diseñados con propósitos de formación, pueden ser evaluados teniendo en cuenta aspectos de desarrollo o usabilidad de acuerdo al contexto y los objetivos de aprendizaje; así de esta forma más que un instrumento estático de evaluación se puede suponer que a partir de la observación y análisis de ciertos criterios como: la Factibilidad de acceso a la información, los  aspectos técnicos, los resultados de aprendizaje, el diseño, la autenticidad, la multimedia, entre otros no menos importantes; se puede tener una idea clara sobre el grado de adecuación y pertinencia de los materiales.
  • El diseñador y desarrollador de Materiales Multimediales Educativos enfrenta el dilema de producir contenidos e información relevante de tal modo que llegue al estudiante como un objeto para su uso, en el que encuentra ventajas diversas sobre los materiales de estudio tradicionales, y se convierte en una herramienta que lo lleva a aprender  a aprender y lo más importante a autoevaluar su nivel de formación adquirida a través de éste mismo.
  • Los Materiales Digitales Multimediales están tomando gran fuerza en el cambio paulatino del proceso educativo, llevando al rompimiento de paradigmas centrados en el sistema de enseñanza del aprendizaje, abriendo la posibilidad de un valor agregado en la usabilidad y reutilización de recursos diversos que impulsan la consideración de nuevas formas de aprender alcanzando altos niveles de calidad.
  • Es importante tener en cuenta que para asegurar la pertinencia de un material multimedia es necesario dar un vistazo a tres aspectos básicos:  el desarrollo de contenido de acuerdo al contexto y realidad para el cual fue diseñado, el cumplimiento de las características pedagógicas y el acercamiento a las características técnicas mencionadas en este documento; de esta forma se esta estimando en gran porcentaje la usabilidad y reutilización de éste en el proceso educativo.

Bibliografía/Referencias


  • Cabejo J. La formación virtual. Principios, Bases y preocupaciones. (2000)
  • Martín Barbero, J: La Educación desde la comunicación (2002)
  • Gayesky, D: (1992) "Making Sense of Multimedia". Educational Technology. (Mayo de 1992)
  • Guárdia, Lourdes: El diseño Formativo: Un Nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital (2004)                

Licencia de documentación libre de GNU (GFDL 1.3 o cualquier otra posterior)